El contexto y el conflicto

Apple lleva años apostando por la privacidad como uno de los puntos de atractivo de sus dispositivos, por eso añade nuevas funciones de manera paulatina para proteger los datos e información de sus clientes. Pero hace unos días anunciaba la aplicación de ciertos cambios para su nuevo IOS 14

Apple con su nuevo IOS14 listo para matar!

 

Esto será un fuerte golpe en el funcionamiento de las campañas de publicidad en Facebook e Instagram. Con esto nos referimos a la posibilidad que tendrán los usuarios de elegir si sus acciones en una aplicación o web pueden ser medidas o «traqueadas».

Hablamos básicamente de una política de transparencia sobre las mediciones que puedes realizar tantos en las apps de IOS como en las webs.

Mark Zuckerberg al enterarse de la traición

 

Mientras que Google…

 

Y ahora… ¡tiemblan los Marketers!

La implementación del marco AppTrackingTransparency por parte de Apple limitará la información de la que terceros, como Facebook, han tenido disponible libremente todo este tiempo, lo que tendrá consecuencias importantes en lo que respecta a la creación y personalización de anuncios, así como en los informes y rendimiento de campañas. ¿Por qué?  A menor cantidad de información sobre las acciones que realizan los usuarios en las distintas apps o webs, menor posibilidad de medir los objetivos conseguidos en una campaña y por ende, será más difícil que el algoritmo optimice tus campañas.

Si el usuario no permite que se traquee su actividad, el pixel de Facebook no servirá de nada. No recogerá ninguna información de este usuario. En otras palabras si Facebook no traquea, el algoritmo no controla y optimiza los eventos registrados, no sabrás de donde vienen algunas de tus conversiones y no podrás mejorar el rendimiento de tus campañas según la respuesta de los usuarios de IOS 14.

 

¿Que hacemos?

En el caso del pixel de Facebook seguirá disponible y funcionando todo el resto del 2021, pero el año que viene será reemplazado por la API de conversiones que es una de las herramientas empresariales de Facebook que te permite compartir eventos web y offline clave, directamente entre tu servidor y el de Facebook.  

Mientras tanto, de las primeras cosas que tenemos que hacer es verificar nuestro dominio.

  1. Ve a Seguridad de la Marca
  2. Dominios
  3. Agrega tu dominio

La Ley de los 8 eventos

Cuando estos cambios de IOS 14 se ejecuten, Facebook configurará los dominios que ya tengan eventos web para que no envíen más de 8 eventos predeterminados. Se pausarán todos aquellos conjuntos de anuncios que optimicen el contenido para conseguir eventos que no sean esos ocho eventos del píxel configurados automáticamente.

En un principio, Facebook configurará aquellos eventos de tu empresa más relevantes en relación con tu actividad. El resto quedarán inactivos.

Si lo meditamos un poco , 8 eventos de conversión es más que suficiente para hacer todo el trabajo de medición y rastreo de cualquier web. Además tú podrás seleccionar aquellos eventos que quieres que estén activos y aquellos que no, en el Administrador de Eventos.

No es el fin del mundo

Seamos honestos y pensemos un poco en este asunto, en primer lugar solo el 20% del total de los usuarios utilizan IOS. Entre los que decidan compartir los datos y los que no pueden actualizar a la versión 14 de IOS, no quedarán un gran porcentaje restante al que no podrás hacer seguimiento. El negocio del señor Zuckerberg depende en un 99% de lo que invierten los anunciantes, es el primer interesado en buscar una solución, así que seguramente pronto nuestra plataforma azul se sacará un As debajo de la manga.