¡Respondamos la pregunta de oro!

En primer lugar tenemos que decir que no existe un mínimo de tiempo y tampoco un mínimo de inversión de presupuesto en una campaña, podemos invertir lo que queramos (a veces nos ponen un límite de mínimos) pero es muy importante entender que con un presupuesto muy bajo se dificulta conseguir buenos resultados así que cuando vayas a definir el presupuesto de la próxima campaña piensa en cuánto es lo máximo que puedes
 invertir en ese primer mes de duración de campaña.

Definiendo objetivos para nuestras campañas

Es importante añadir que tenemos que pensar las campañas con objetivos de mediano o largo plazo no conviene pensar las campañas objetivos de muy corto plazo porque es difícil optimizar. Las campañas son como una planta, primero hay que sembrarla, regarla, cuidarla, desmalezarlas, ese es un proceso de optimización que se hace probando diferentes fotografías o videos, probando diferentes textos o también diferentes audiencias y así se van optimizando las campañas, probando cuál es la campaña que mejor funciona, el grupo anunció que mejor funciona y el anuncio que mejor funciona y entonces con el tiempo las campañas se vuelven cada vez mejores.
Aquí cuidando mis campañas para que den frutos🌱
Por otro lado los compradores recorren un proceso desde que te conocen hasta que realmente te compran entonces si apagas tus campañas antes de tiempo lo más probable es que no acompañes al usuario en todo ese recorrido que tiene que hacer que se llama costumer journey o el viaje el cliente desde que conoce o marca hasta que decide comprar. Lo ideal en todo este proceso es contar con un sitio web o una landing page ¿para qué nos sirve eso? nos sirve para muchas cosas, sobre todo para medir por qué porque lo que no se mide no se mejora.

Herramientas de medición

Siempre conviene tener todas las herramientas de medición instaladas sobre todo Google Analytics que nos va a decir cómo se comportan los usuarios a lo largo de nuestro sitio web y también nos va a permitir medir las conversiones que hace un usuario(las conversiones son las acciones de valor que hacen los usuarios en nuestro sitio web por ejemplo completar un formulario de contacto, apretar el botóncitó de contactarnos por whatsapp o si tenemos un e-commerce realizar una compra).
Si estamos midiendo correctamente vamos a poder relacionar esas conversiones con campañas, grupos de anuncios o anuncios concretos y así, si tenemos dos campañas corriendo podremos saber cuál de las dos campañas genera mayor cantidad de conversiones y si tenemos en cuenta el gasto que hizo cada campaña vamos a poder saber cuál es la campaña que mejor rinde porque podemos saber cuánto nos cuesta cada conversión, o sea cada acción de valor que hace el usuario en nuestro sitio web. Podemos saber también por ejemplo, cuánto nos cuesta vender un producto en nuestro sitio web y usando todos estos datos es cómo vamos a realizar las optimizaciones y a darle un seguimiento en el mediano y el largo plazo a las campañas.

Acompáñame que te muestro algo

Vamos a suponer que invertimos $10.000 en un mes en una campaña y la dejamos correr. Ese mes logramos medir que llevamos 1000 visitas a nuestro sitio web, una vez que las personas entraron a nuestro sitio web recorren la página, algunas se irán inmediatamente porque no era lo que buscaban y otras la recorrerán y avanzarán hacia otras páginas o realizarán esas conversiones las acciones de valor que nosotros estamos esperando, como por ejemplo cargar unos productos al carrito y después llegar a check- out o a la página finalizar la compra, pero no van a avanzar los mil que visitaron nuestro sitio web, por eso este proceso tiene forma de embudo pues se van cayendo algunas personas por el camino y algunos que visiten la página en contacto o que lleguen a la página de finalizar compra realizarán estas acciones de valor.

Vamos a suponer que de estos 1.000 visitantes que llevamos a la página, son 100 los que ejecutaron acciones de valor (compraron o se pusieron en contacto) Si nosotros sabemos que con una inversión de $10.000 logramos mil visitas podemos calcular lo que es el CPC que es el costo por clic promedio y eso nos da un resultado de $10/mes.

También, por el mismo presupuesto y descontando a todos los que se fueron cayendo por el caminito del embudo, logramos contabilizar que a final de mes son 100 los que se pusieron en contacto o que realizaron una compra, eso nos permite calcular nuestro CPA o costo por adquisición que es de $100, porque con $10.000 de presupuesto invertido logramos 100 resultados y entonces cada adquisición de nuevo cliente nos costó $100.

Estos son los números que tenemos que empezar averiguar de tu campaña. Todas las campañas tienen costos diferentes porque los rubros son diferentes, la competencia por esos anuncios es diferente y por eso varía el costo por clic promedio lo que hace que generemos más o menos tráfico y por ende más o menos resultados valiosos como un contacto o una compra. Esto hace que varíe el costo por adquisición del cliente también y este número una vez que lo vemos (en realidad deberíamos saberlo antes de empezar la campaña) deberíamos hacernos esta pregunta:

¿cuánto dinero estás dispuesto a pagar por un cliente nuevo?

Es lógico que si vendes autos estés dispuesto a pagar más que si vendes remeras o camisas pero también es importante que te hagas esta pregunta ¿Cuánto dinero te deja en promedio cada cliente? o sea cuánto es tu ticket promedio y cual es la vida útil o lifetime válue de tu cliente, si tu sabes que un cliente te compró una vez y después te voy a comprar y después te compra cinco veces, más es probable que estés más dispuesto a aumentar este costo por adquisición porque quizás la primera venta asumes los costos pero si sabes que te vuelve a comprar, es un cliente ganado.

Esto para empezar a hablar un poquito de matemáticas, tenemos que pensar qué campañas siempre son un experimento donde nosotros hacemos una inversión inicial para ver cuántos resultados conseguimos ya qué costo y luego si nosotros tenemos capacidad de seguir vendiendo lo lógico es que aumentemos nuestro presupuesto inicial y al siguiente mes hacemos una evaluación y calculamos cuánto más estoy dispuesto a invertir para poder aumentar mis ventas y la idea es que esto se mantenga porque si en principio podemos decir que es lineal (para términos prácticos después ya veremos qué no) pero vamos a decir que es un principio lineal, entonces si invertimos $20.000 vamos a generar 2.000 visitas al sitio web y 200 contactos o 200 ventas en nuestro caso de ejemplo, entonces si nosotros invertimos $20.000 generamos 200 compras nuestro costo por la adquisición de clientes sigue siendo de 100.

Mister Robot Recomienda

Si nosotros tenemos que recomendar un mínimo de inversión mensual es de 100 dólares cada mes por debajo de eso podemos conseguir resultados pero se va a complicar un poquito todo el tema de la optimización.