Hola mi nombre es Gustavo Pascaner y hoy te voy a enseñar a elegir un buen dominio para tu sitio web. Elegir un dominio para el sitio web es una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora empezar a construir nuestro sitio y una de las cosas más importantes.

Quedate acá, porque te voy a enseñar, qué es un dominio cuáles son sus partes, los tipos de dominios y una serie de claves para un buen dominio para tu negocio.

Hoy vamos a hablar de dominios, cómo elegir un buen dominio para tu sitio web y poder comenzar con el desarrollo de tu sitio web. Decíamos que es una de las cosas más importantes, lo primero que tenemos que hacer para poder empezar a pensar en el sitio y estamos hablando de dominios. Así que antes vamos a explicar:

¿Qué es un dominio web?

Para poder entender cómo elegir un dominio para tu sitio web es necesario entender los dominios como una especie de atajo para llegar a un servidor, un servidor es una computadora que está conectada internet y donde están realizados todos los archivos que componen el sitio web.

Entonces tenemos que llegar a este servidor de alguna manera: cada servidor tiene una dirección, está identificado por una serie de números, es un número ip que se compone de cuatro números de dos o tres cifras cada uno y el problema que tiene eso es que hace muy difícil para un usuario común que está navegando por internet acceder a un sitio web. Imagínense que yo les quiero invitar a que conozcan mi sitio web les pido que ingresen a 163.25.28.33. Nadie se lo acordaría, prestaría lugar a confusión y es muy complejo. Entonces está bueno pensar en los dominios como atajos. Si yo les digo misterrobot.net va a ser mucho más fácil.

Entonces eso es lo que es un dominio. Muchas veces se puede acceder como www.misterrobot.net o les pueden llegar a decir https://misterrobot.net Estas son distintas formas de acceder al sitio web. Entonces más o menos explicamos lo que es un dominio web y ahora vamos a tratar de explicar:

Cuáles son las partes de un dominio web

Básicamente para dejarlo en términos sencillos, el dominio se compone de dos partes: por un lado la parte del nombre y por el otro lado la parte de la extensión. En el caso de nuestro sitio web misterrobot vendría a ser la parte del nombre y .net vendría a ser la parte de la extensión.

Hay muchísimos tipos de extensiones, por ejemplo .com .net .org .agency y com.ar o .org.ar (hace poquito salió el .ar) Esos son varios tipos de extensiones.

Es importante que entendamos cómo se compone ese dominio. Dijimos que tenemos dos partes, la parte de nombre y la parte de la extensión del dominio. A raíz de la extensión surge una serie de tipos de extensiones, por ejemplo tenemos la extensión de tipo global y otras extensiones que serían de segundo nivel. Un ejemplo de  extensiones locales puede ser .com.ar Esa vendría a ser una extensión local o una extensión de segundo nivel. Así tendríamos las extensiones .com o .net  o .org que son extensiones de primer nivel.

 

Ahora que entendemos esto vamos a ver ahora una serie de claves o preguntas que tenemos que hacernos a la hora de elegir nuestro nuestro dominio. Esta parte e fundamental, porque es como el nombre el. El dominio es como el nombre de tu página, es la forma en la que la gente va a recordar tu página.

Dominio original

La primera clave que nos tenemos que asegurar es que nuestro dominio sea único, que nuestro nombre sea único y hay muchas maneras de diferenciarlo. Eso también está relacionado a la marca de tu negocio, cuando uno piensa en el nombre de la marca de un negocio propio, tiene que pensar que sea único, que nos permita diferenciarnos de otros negocios. No le vamos a poner el nombre de un negocio conocido a nuestro negocio. Siempre que vamos a elegir nuestra marca nos vamos a fijar que no exista otro negocio con el nombre o por lo menos del mismo rubro y en el mismo país, dependiendo siempre del alcance nuestro negocio por supuesto.

Bien, dijimos que tiene que ser único tiene que ser original y para eso nos tenemos que asegurar en primer lugar de que el dominio no esté ocupado por otras personas, que alguien no lo haya reservado. ¿Cómo hacemos esto? Si vamos a reservar un dominio que sea punto com.ar lo mejor es ir a la fuente.

 

El registrador de dominios .com.ar .net.ar .org.ar o .ar directamente es nic.ar, que es el organismo que controla los dominios de argentina. Vamos entrar a nic.ar y en esa página tiene un buscador, vamos a comprobar si el dominio está o no está disponible. Por ejemplo, si queremos reservar el dominio almohadas.com.ar vamos a ir a nic.ar, vamos a usar el buscador, vamos a escribir «almohadas.com.ar» y vamos a ver si está disponible. El sitio nos va a decir si está disponible o no.

 

Ahora bien, si queremos reservar un dominio .com . Bueno, los dominios .com no los vende nic.ar .este vende solo los dominios con extensión de segundo nivel para Argentina. Podemos ir a un servicio como godaddy.com o namecheap.com (y ya que estamos ahí podemos ver los precios del dominio)

Los servicios como godaddy.com te ofrecen si el dominio web está ocupado, alternativas. Si .com está ocupada, te ofrece el .org o el .net. Te ofrecerá un montón de alternativas y ahí podemos elegir cuál es el mejor dominio para nuestro negocio.

 

Resumiendo, la primera de todas estas preguntas que nos podemos hacer a la hora de elegir el dominio, es que sea único, que sea original y que no esté ocupado.

También podemos pensar en que sea llamativo, en que de que sea fácil de recordar, que sea simple.

Dominio de concordancia exacta

Bien la segunda clave, podemos pensar en un dominio que esté basado en nuestros productos o en nuestros servicios. Si yo voy a traer un negocio almohadas puedo tener un dominio que sea almohadas.com . Sería muy bueno porque hay un concepto que se llama EMD (Exact Match Domain) dominio de concordancia exacta que tiene que ver con las palabras clave y esto sirve de cara al futuro. A la hora de posicionarnos en los buscadores, en google básicamente.

Entonces si estamos hablando de un dominio de palabra clave exacta va a ser un factor que nos va a ayudar a posicionarnos. No, no va a ser determinante, no nos vamos a posicionar primeros para las búsquedas de almohada solo teniendo un dominio EMD, pero sí nos va a ayudar.

 

Obviamente almohadas una palabra clave muy muy competida, entonces va a ser muy difícil posicionar un sitio web solamente por tener el dominio. Hay en realidad más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web y no podemos pensar que solamente el dominio nos vamos a posicionar en los primeros lugares, pero si estamos pensando en posicionamiento orgánico en google podemos pensar a largo plazo y elegir un dominio que tenga palabra clave exacta en relación a las palabras clave de búsqueda.

 

También podríamos pensar en palabras más largas. Almohada es una palabra de alta competencia, pero podemos pensar en palabras de menos competencia y eso se logra con palabras de cola larga palabras (long tail) Por ejemplo, tienda de almohada buenos aires esa podría ser una palabra o almohadas en buenos aires y esa podría ser una palabra clave de búsqueda de cola larga. Pero esto se nos mezcla con la tercera de las claves, de las preguntas que nos tenemos que hacer a la hora de elegir nuestro dominio que tiene que ver con lo local.

Dominios con palabra clave de Geolocalización

Recién vimos como ejemplo «almohadas en Buenos Aires», entonces ahí estamos mezclando dos factores: la palabra clave que es almohada y la palabra clave local. Lo relacionado a la localización geográfica o a la geolocalización del negocio. Entonces si nosotros vendemos a almohadas ergonómicas en Buenos Aires ya tenemos un dominio de palabra clave exacta geolocalizado entonces esta podría ser una posibilidad: combinar la palabra clave con la parte de la geolocalización.

Dominio con palabra de marca

La cuarta clave que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un dominio puede ser la marca, el nombre de la marca. Muchas veces y la mayoría de las veces alcanza con pensar el nombre del dominio de la página como el nombre de la marca, el nombre de tu negocio. Si yo vendo almohadas o colchones Cannon tiene mucha lógica que yo elija como nombre de dominio cannon.com.ar

El nombre de tu marca, en mi caso sería misterrobot.net Si yo tengo una tienda de accesorios y mi marca para accesorios se llama Arco Iris, entonces una buena posibilidad podría ser arcoiris.com.ar

Dominios combinados

La quinta clave puede ser una combinación. Podemos combinar la palabra clave, con la marca o con la geolocalización del negocio.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

Arco Iris (Marca) + Accesorios (palabra clave) + .com.ar (extensión) = arcoirisaccesorios.com.ar (dominio)

Combinar la palabra clave con la marca y con la geolocalización nos va a hacer un dominio muy largo y demasiado complejo por lo tanto no es recomendable, por lo general conviene combinar dos factores. Si combinamos una palabra clave con la localización va a ser suficiente. Si combinamos palabra clave con marca va a ser suficiente también.

Tranquilamente nos podemos basar en uno solo de estos conceptos o combinarlos.

Sé simple

Este concepto se relaciona con la simpleza, tiene que ver con que el dominio sea simple, con que sea fácil de recordar y fácil de decir. Si elegimos un dominio que tenemos que deletrear, ya estamos complicados. La idea es elegir dominios sencillos,  fáciles de recordar. Si decimos almohadas.com (estoy abusando de este ejemplo ya) va a ser muy fácil de recordar. La gente ya sabe cómo se escribe la palabra almohadas y nuestro cliente entrará en almohadas.com sin equivocaciones o por lo menos con menos riesgo de equivocación.

La idea de todo esto es generar tráfico y reducir las probabilidades de que ese tráfico se pierda, por eso tenemos que facilitarles todo lo posible la vida a nuestro cliente. Tiene ser sencillo y corto, no conviene que nuestro dominio sea un dominio muy largo porque va a ser más difícil de recordar y más factible de equivocaciones y le estamos complicando la vida a nuestro cliente.

Lo que nosotros queremos es que el cliente entre y que compre en nuestra tienda. Por eso tenemos que hacerlo sencillo, simple, fácil, corto.

Símbolos y números en dominios

Decíamos en la número 6 sobre la simpleza. Entonces: ¿conviene agregarle guiones? ¿conviene agregarle una letra Ñ? ¿conviene agregarle tildes? ¿conviene agregar números? La verdad es que no conviene. A menos que tu marca se llame Almohadas 24, bueno, puede ser. Agregarle el número porque es tu marca. entonces almohadas24.com.ar tiene más sentido. Pero si podemos elegir entre almohadas y almohadas 24 claramente nos vamos a quedar con almohadas.com que con almohadas24.com.

Lo mismo vale para los guiones. almohadas-buenosaires.com es peor dominio que almohadasbuenosaires.com
Los buscadores, los navegadores no tienen problemas para reconocer las eñes, desde hace rato ya que no hay problemas para reconocer las eñes, los guiones, incluso las tildes, pero suelen suele traer complicaciones.
Para evitar confusión es mejor, no pasa nada con agregar eñes, pero mejor no.

Herramientas para conseguir dominios web

Podemos usar herramientas para elegir dominios, hay herramientas gratuitas. Por ejemplo namestation.com es una página donde uno puede escribir palabras, conceptos, el nombre tu marca, lugares y la herramienta te ofrece un listado con un montón de dominios con diferentes extensiones y que usan estas palabras, estos conceptos que le ingresaste en el buscador. Lo que hace es buscar en tiempo real dominios disponibles que usen esos conceptos. Si uno está falto de ideas o está poco inspirado puede entrar a esta herramienta namestation.com,  hay un montón de otras herramientas en realidad. Simplemente puedes googlear «herramientas para conseguir dominios» y hay un montón de herramientas para conseguir.

Evita términos raros

No es recomendable usar palabras que la gente no conozca, esto está relacionado con que sea simple, tiene que entenderse e inventar conceptos o palabras que no existen eso complica un poco todo esto. Recordemos que se trata de comunicar y la mejor forma de comenzar es que el mensaje sea simple, sin mensajes complicados.

No infringir el copyright (derechos de autor)

Esta es una opción nada conveniente porque tranquilamente, si nosotros vemos que disneybuenosaires.com está disponible y lo tomamos, el día que Disney se dé cuenta que va a querer sacarnos, con todo derecho va a reclamar y si lo vamos a tener que dar no va a quedar otra opción.

Así que es conveniente no usar marcas que no sean nuestras pensando que vamos a posicionarnos para esa marca pero el día que la marca lo descubra nos lo va a quitar.

Comprar más de un dominio

Una clave para decidir el dominio es comprar dominios similares por ejemplo, si vamos a tener el dominio .com puede que nos convenga tener también el  y .net.

Los dominios no suelen ser algo muy caros, si estás empezando tu negocio puede que quieras ahorrar pero una vez que tu negocio arrancó, convendría tener los dominios porque no solamente va a estar relacionado con tu sitio web sino también con tus emails empresariales, entonces puede ser que un cliente nos quiera enviar un correo almohadas.com y nuestro dominio es almohadas.com.ar entonces va a ser conveniente tener los dos por si el cliente se equivoca.

No hace falta que nos compremos una batería de 300 dominios no tiene sentido pero quizás .com y .com.ar puede ser también el punto .ar. Los dominios en argentina por ahora son bastante baratos así que un buen consejo podría ser comprar más de un dominio y relacionarlos con nuestro sitio web y con otros correos también.

.com suele ser la mejor alternativa

Es el más popular, así de simple. Si pensamos en el usuario común, mucha gente piensa que piensa que todos los sitios son .com, si nuestro público está relacionado a la tecnología o la informática si entiende la diferencia de los dominios pero un público común puede que no tenga esto muy claro y hay que pensar en tus clientes y facilitarles la vida.

 

Siempre .com es la mejor alternativa también .com.ar podría ser una segunda alternativa si no está disponible.  Tenemos que pensar donde vamos a usar nuestros servicios en argentina o en el país donde te encuentres te conviene elegir siempre un dominio global pero tranquilamente puedes elegir un dominio geolocalizado.

 

Otra idea puede ser pensar en los juegos de palabras que eso hace que sean muy fáciles de recordar los dominios por ejemplo ahora al haberse abierto la posibilidad de reservar dominios .ar podemos pensar en juegos de palabras como dibuj.ar que entre el nombre de dominio y la extensión forman una palabra completa o si yo voy a vender cursos de dibujo online tranquilamente podría tener un dominio que sea el curso de cursosdedibujo.online entonces entre todos formó una palabra clave usando el nombre de dominio y la extensión.

LEER bien antes de comprar

Un consejo importante, leerlo varias veces antes comprar porque una vez comprados los dominios no se pueden devolver ni cambiar, lo compraste y será tuyo hasta que los renueves y va a seguir siendo tuyo, los dominios siempre hay que renovarlos por lo general anualmente, se puede comprar con plazos mas largos como dos años o tres años pero ya que vas a comprar y te vas a meter en un gasto revisa que esté bien escrito que no tengo una falta ortografía o un error de tipeo antes de comprar el dominio porque si no vas a tener un problema y si no te gusto el error que cometiste vas a tener comprarte otro dominio.

 

Bueno ¡eso es todo por hoy! espero haberte ayudado con esto de elegir tu dominio para tu emprendimiento si tienes dudas o consultas contáctanos y te ayudaremos a resolverlas. Muchas gracias y ¡nos vemos la próxima!